España, miércoles, 19 de diciembre, 2018
Anterior diciembre-2018Siguiente
lunmarmiejueviesabdom
         
1
2
6
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31            

¿Qué es el CVE?

imprimircompartir

Búsquedas por cadenas texto y filtros del resultado

Carpetas web

Permiten encontrar rápidamente artículos que contienen una cadena de texto, filtrando, opcionalmente, el resultado en base a los valores indicados en “Opciones avanzadas”.

IMPORTANTE

La búsqueda se realiza desde el 15 de Diciembre de 2005. Para búsquedas por Sección y Organismo utilice las "Opciones avanzadas".

Búsqueda sencilla

Se incorpora un sistema de búsquedas que permite buscar cualquier cadena en el título de los documentos o en el título y el texto completo de cada artículo. (AVISO: algunas zonas del texto de los boletines pueden ser imágenes. En este caso, no se realizan búsquedas sobre el texto incluido en estas imágenes. Esto ocurre con planos, algunos listados en formato tabla, etc. Se está procurando disminuir las imágenes al mínimo indispensable con el fin de mejorar la capacidad de búsquedas).

La cadena buscada puede estar formada por una serie de palabras, en este caso, se puede especificar el tipo de búsqueda que se quiere realizar:

  • Todas: Se mostrarán artículos que contengan todas las palabras buscadas en cualquier orden.
  • Alguna: El resultado serán todos los artículos que contengan al menos una de las palabras buscadas.
  • Frase: El resultado serán todos los artículos que contengan todas las palabras buscadas y en el mismo orden en el que fueron escritas.

Operadores de búsqueda

Además pueden utilizarse operadores de búsqueda como + y –, donde + delante de una palabra indica que ésta debe estar presente obligatoriamente y el – que la palabra no debe aparecer. Por ejemplo:

  • Búsqueda: garcía +López. Se encontrarán todos los artículos que contengan López y probablemente garcía ( Dependiendo del modo de búsqueda: Todas o Alguna)
  • Búsqueda: garcía -López. Se encontrarán todos los artículos que NO contengan López y probablemente garcía (Dependiendo del modo de búsqueda: Todas o Alguna)

AVISO:

Los operadores de búsqueda no deben utilizarse en el modo .

Los resultados utilizando los operadores de búsqueda son diferentes en función del modo de búsqueda ó .

Opciones Avanzadas

Permite filtrar los resultados por distintos campos clave de un artículo:

  • Sección: Si seleccionamos una de las posible secciones se obtendrán los artículos que cumplan la condición de búsqueda y que pertenezcan a la sección indicada.
  • Organismo: Puede filtrase por un determinado organismo escribiendo el nombre del organismo emisor deseado (o una parte del nombre). Por ejemplo si escribe “ayuntamiento” en este campo, los resultados estarán restringidos a los artículos emitidos por cualquier ayuntamiento. Si escribe “Ayuntamiento de Tordesillas” el resultado sólo contendrá los artículos publicados por el Ayuntamiento de Tordesillas. Si tiene dudas sobre el nombre de un organismo puede consultar los organismos disponibles utilizando el icono que aparece en este campo.
  • Rango de fechas: Sirve para restringir el periodo de tiempo de la búsqueda. Por defecto ésta se realiza en todo el periodo en el que los boletines están disponibles para búsqueda.
  • Año: Limita las búsquedas a un año determinado
  • Número: Busca sólo en el número indicado

Normalmente la búsquedas se realizan utilizando una cadena de texto como patrón, sin embargo, también es posible realizar búsquedas generales sobre un organismo, un año y/o número de boletín sin especificar una cadena de búsqueda.

Una vez realizada la búsqueda, la cabecera del resultado muestra la cadena buscada y el número de artículos encontrados además de mostrar el resto de condiciones que se han incluido en la búsqueda.

Los resultados se ordenan, por defecto, por fecha de publicación, los artículos más recientes se muestran primero. Puede cambiarse este orden utilizando los desplegables que aparecen en la cabecera del resultado.

RSS de la búsqueda

Al mostrarse el resultado (no vacío) de una búsqueda aparecerá un enlace con el texto “RSS de esta búsqueda”. Si utiliza un lector de RSS (ver sección RSS), puede incluir esta url en el lector para visualizar el resultado de la consulta. Si mantiene este canal diariamente verá los nuevos resultados que vayan apareciendo diariamente con los mismos criterios de búsqueda.

Ejemplo concreto:

Imaginemos que un usuario ha realizado una búsqueda de la cadena “ordenanza”, en el título, sobre el organismo “Ayuntamiento de Campaspero”. Al mostrase los resultados verá un enlace con el texto “RSS de esta búsqueda”. Si sigue este enlace se abrirá una página en la que se muestra el resultado de la búsqueda en un formato “extraño”. Este formato es un canal RSS.

Un lector RSS es un programa que se instala en el ordenador y que es capaz de leer “canales RSS” y presentarlos al usuario como si fueran titulares de un periódico, con un enlace a la fuente original de la noticia.

Los “canales” son simples direcciones de internet, por ejemplo: http://bop.sede.diputaciondevalladolid.es/rss/

Si este usuario quiere estar informado puntualmente de las ordenanzas que se publican en el Ayuntamiento de Campaspero, debe copiar la url proporcionada por este enlace (“RSS de esta búsqueda”) en su lector de RSS. Este se encargará de consultar, cada pocas horas, la página del boletín y mostrará en el ordenador del usuario los titulares de los artículos cada vez que aparezca uno nuevo que cumpla las condiciones de búsqueda.

En resumen, este mecanismo permite al usuario realizar la misma búsqueda diariamente sin necesidad de ir cada día a la página de consulta del boletín.

Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España
Tel: +34 983 427 100   Fax: + 34 983 267 919   Admin