Búsqueda
Buscador
Opciones avanzadas
Cargando resultados

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Artículo 1. - Fundamento y Naturaleza

1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 132 y 15 al 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y al amparo del artículo 2 de la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias, la Diputación Provincial de Valladolid acuerda la imposición de la tasa regulada en la presente Ordenanza.

2. Esta tasa constituye un recurso de naturaleza tributaria de la Hacienda Provincial, que grava la prestación de los servicios previstos en el artículo siguiente.

Artículo 2. - Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de inserción voluntaria y obligatoria de todo tipo de documentos y anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

Artículo 3. - Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten la inserción de anuncios o documentos en el Boletín Oficial de la Provincia y los que resulten afectados o beneficiados por los servicios objeto de esta Ordenanza.

Artículo 4. - Responsables

Responderán solidariamente o subsidiariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas en los supuestos y con el alcance previsto en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5. - Base Imponible

La base imponible de la tasa por los servicios de inserción y publicación de documentos y anuncios en el Boletín Oficial vendrá determinada por los siguientes extremos:

  1. Las extensión y características del texto a publicar
  2. El carácter ordinario o urgente de la publicación.

A efectos de determinación de la base imponible, la extensión y características del texto a publicar se medirán de acuerdo a las siguientes reglas:

1.- En el caso de presentación electrónica de anuncios a través del sistema de Boletín:

  1. El texto incluido mediante el procesador de textos del propio sistema se computará por número de líneas. A estos efectos se computarán tanto los espacios en blanco, como las líneas de separación de párrafos.
    La documentación que no se genere utilizando el procesador de textos del sistema y se incorpore al mismo como documentos anexos se computará por número de páginas.

2.- En el caso de presentación en formato papel:

  1. El texto se computará por número de líneas.

Los documentos que contengan imágenes, esquemas o planos se considerarán como anexos al anuncio y se computarán por número de páginas.

Artículo 6. - Cuota Tributaria

La cuota tributaria se determina en función de la base imponible, aplicando a la misma las tarifas que se indican a continuación:

  1. Tramitación ordinaria:
    • Por cada línea…..1,20€.
    • Por cada página de documento anexo……42€.
  2. Tramitación urgente:
    • En los anuncios de carácter urgente al amparo de lo previsto en el artículo 7.3 de la Ley 5/2002, de 4 de abril, Reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias, se aplicará el doble de las tarifas reguladas en el apartado anterior.

Artículo 7.- Beneficios fiscales y Exenciones

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

2. De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias, estarán exentos del pago de la tasa por la prestación del servicio de inserción:

  1. La publicación de disposiciones y resoluciones de inserción obligatoria.
  2. Los anuncios oficiales, cualquiera que sea el solicitante de la inserción, cuando la misma resulte obligatoria, de acuerdo con una norma legal o reglamentaria, así como los edictos y anuncios de Juzgados y Tribunales cuando la inserción sea ordenada de oficio.

3. Se exceptúan de las exenciones a que se refiere el punto anterior las siguientes publicaciones:

  1. Los anuncios publicados a instancias de particulares.
  2. Los anuncios de licitaciones de todo tipo de contratos, de acuerdo con lo establecido en su legislación específica.
  3. Los anuncios oficiales de la Administración de Justicia a instancia de particulares.
  4. Los anuncios cuyo coste sea repercutible a los interesados según las disposiciones aplicables.
  5. Los anuncios derivados de procedimientos sujetos al pago de una tasa, precio público u otro tipo de derechos económicos.
  6. Los anuncios que puedan reportar, directa o indirectamente, un beneficio económico al remitente o solicitante, o tuvieran contenido económico.

    No se considerará, a estos efectos, que reporta un beneficio económico o que tenga contenido económico las citaciones para ser notificados por comparecencia en los procedimientos de recaudación de los diferentes tributos o exacciones parafiscales, en los casos en que, intentada la notificación al interesado o representante por parte de la Administración tributaria o entidades y corporaciones de derecho público a las que corresponde su recaudación, ésta no haya sido posible.

  7. Los anuncios que puedan o deban publicarse además en un diario, según disposición legal o reglamentaria.

4. Estarán exentas del pago, las correcciones de errores de anuncios publicados cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el anuncio que se corrige esté exento de pago.
  2. Cuando el anuncio que se corrige esté sujeto a pago, pero se trate de un error causado por la propia actuación de la administración editora del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

Artículo 8. - Devengo

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando la solicitud de inserción de cualquier clase de texto en el Boletín Oficial de la Provincia tiene su entrada en el Registro General de la Diputación Provincial de Valladolid, en cualquiera de sus dos modalidades, electrónica o formato papel.

Artículo 9. - Régimen de liquidación y pago de la tasa

1.- La liquidación y recaudación de la tasa por inserción de anuncios se realizará:

  1. La tasa por prestación del servicio público de Boletín Oficial de la Provincia se exigirá en régimen de pago previo. Se incluyen en este régimen las inserciones en las que el importe de la tasa sea repercutible sobre los interesados, independientemente de su procedencia.
    La liquidación se practicará en el momento de presentación de la solicitud de inserción del documento o anuncio, siendo requisito previo para su publicación el pago de la tasa.
  2. Cuando se trate de documentos o anuncios cuya inserción sea solicitada por las Administraciones Públicas o por la Administración de Justicia, y el importe de la tasa no sea repercutible sobre los interesados, una vez publicado el texto, se realizará la liquidación de la tasa, notificándose a la Administración anunciante, como sujeto pasivo, para que proceda a su ingreso, de acuerdo con los plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación.
  3. La Diputación Provincial de Valladolid podrá suscribir convenios de colaboración con las distintas Administraciones Públicas que establezcan sistemas específicos para realizar la liquidación y pago global de las tasas por publicación de textos, no siendo en este caso de aplicación lo establecido anteriormente.

2.- El pago de la tasa sólo podrá realizarse en efectivo por alguno de los siguientes medios:

    • 2.1.- A través de la Entidad o Entidades bancarias colaboradoras o que presten el servicio de caja, por alguna de las siguientes modalidades:
      1. Mediante el ingreso de su importe en las oficinas de la Entidad presentando el documento de cobro facilitado al efecto.
      2. Pago a través del portal web de la Entidad.
      3. Pago en alguno de los cajeros automáticos de la Entidad, mediante la utilización de tarjeta de crédito o débito de la misma.
    • 2.2.- Pago telemático, a través de la sede electrónica de la Diputación de Valladolid, en el portal web del Boletín Oficial de la Provincia, en la dirección electrónica https://bop.sede.diputaciondevalladolid.es, cumpliendo los requisitos que se especifican en el mismo Artículo 10. Formalización de convenios de colaboración

1. Al amparo de lo establecido en el artículo 27.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, podrán suscribirse convenios de colaboración mediante los cuales se arbitren las formas y procedimientos que se estimen oportunos para realizar la liquidación y pago de las tasas por publicaciones de textos.

2. Estos convenios podrán celebrarse con las entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de la tasa, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de aquella, o los procedimientos de liquidación y recaudación.

Artículo 11. Infracciones y sanciones

Todo lo referente a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones correspondientes estará sujeto a lo que disponen la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Las inserciones de la propia Diputación sólo serán objeto de pago si el importe es repercutible a terceros de conformidad con lo dispuesto en una norma de carácter general.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

En todo aquello que no venga regulado en la presente Ordenanza, se estará a lo que disponen el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley 5/2002, de 4 de abril, Reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ordenanza quedará derogada la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid publicado en el Boltetin Oficial de la Provincia de fecha 9 de junio de 2010.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de ser publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.